Llegue a la parada y me dí cuenta que alguien no había tenido la misma suerte.
-Disculpe tiene cambio-me dijo-. He olvidado el abono de este mes y solo llevo 20 euros encima...
Mi repuesta fue negativa y todos los que había en la parada coincidieron conmigo. En parte nos dio pena su situación porque sabíamos que no estaría en su destino a la hora que debía.
El autobús llego y el conductor le negó la entrada alegando que se quedaría sin cambio.
-Por favor llevo muchísima prisa, no volverá a pasar, se lo prometo...-
Todo esto, mientras el revisor (colega del conductor) observaba impasible sin decir palabra la escena tras sus gafas de sol.
La situación se lleva repitiendo desde siempre. Los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) nunca llevan cambio para billetes. Es comprensible que no se pueda efectuar el pago con los llamados "grandes" (500, 200 y 100 euros) incluso incluiré los de 50€ pero para los de 20, 10 y 5 € pienso que debería ser obligatorio el poder efectuar la transacción.
He estado revisando tanto en la página de la empresa como en otras de información y en ningún sitio estipula que no se pueda pagar con los ya nombrados billetes.
Pensemos que la EMT es una empresa, que gana dinero de eso mismo, de la venta de tickets. Y que una vez que vas a pagar y no te aceptan el dinero están haciendo una selección de viajeros que no se hasta que punto es ética ni legal. Todo ello a costa de una norma no escrita que se rige no ya por el sentido común sino dejadez de la empresa por no intentar solventarla.
La solución sería fácil. Igual que hay cambio para monedas, llevarlo para billetes (aunque sea en menor medida). Es un problema que lleva existiendo siempre pero si no se pone algo de su parte no se va a poder solventar.
Además cuando es el revisor el que te pilla sin haber pagado y te obliga a abonar 20 veces el precio del billete sencillo, puedes pagar tranquilamente como quieras, que ahí si que tienen cambio.
Por otra parte recomiendo la lectura del enlace que adjunto a continuación con la web de EMT Madrid. Existen algunas normas interesantes y útiles que los usuarios del bus no usamos por el desconocimiento de las mismas.
Ejemplo : Se puede entrar por la puerta central de un bus hasta las 10 de la mañana para evitar aglomeraciones o que esta prohibido viajar con mochilas a la espalda.
Me senté mientras el hombre se bajaba del autobús. Llegó gente corriendo que salia del metro, haciendo señas para que no se marchase la maquina. Dio lo mismo. Las puertas se cerraron y se reemprendió la marcha.
-Vaya -me dije- de lo de dejar a la gente en tierra sabiendo perfectamente que estan, aun no he hablado...
"La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders"
Homer Simpson