jueves, 17 de diciembre de 2009

Santa Beatriz de Silva: Macula non est in te. (Segunda parte)



Nota del autor: Todas las imágenes de esta entrada y de la anterior, están sacadas de la pagina web oficial del colegio http://santabeatrizdesilva.com/ siendo suyos todos los derechos. Aviso que están sacadas íntegramente de dicha web sin haber realizado mequejosimeprovocas.blogspot.com ningún retoque.


Las clases más de lo mismo. Puertas que parecen hechas de cartón, en las que los agujeros reparados con masilla se acumulan desde tiempos inmemoriales. Sus cerraduras es casi tan fácil abrirlas con un papel doblado haciendo palanca en la lengüeta del pestillo como la llave de dicha puerta. Eso sin contar que otras solo pueden abrirse desde dentro del aula.

Muchos de los pupitres de mi generación (tanto bancos como palas) aún siguen siendo los mismos, desgastados con tornillos que sobresalen, y firmas y grabados que se acumulan promociones, promociones y promociones. Otras en cambio han sido sustituidas por mesas y sillas plegables, pero un número mínimo en comparación con los antiguos.
Al ser un colegio católico, los crucifijos cuelgan de las paredes algunos mutilados, otros que se pasan alguna que otra hora dados la vuelta, pero no pasa nada. Ahora en estas fechas todo se arregla con un poco de espumillón brillante, dejando al Cristo casi son el mismo aspecto que la ropa interior de una drag-queen en el carnaval de Tenerife.

Las ventanas han sido cambiadas, y en el edificio principal ahora lucen unas nuevas persianas exteriores, sobre todo en las primeras plantas. Muchas ya están rotas ya que algunos indeseables se dedican a tirarles piedras desde la calle como entretenimiento. A pesar de ello, se agradece. Antes las única forma de poder parar los rayos del sol era poniendo los archivadores de apuntes en la ventana o folios pegados con celo al cristal. En el otro edificio, no hay persianas todavía…

Otro dato también importante es las terrazas del los edificios, que acumulan preciados tesoros a lo largo de los años…suciedad de la calle, paquetes de tabaco vacios, algún tampón, compresas, clínex usados y de otras mierdas en general.
Las pizarras van por la n-ésima capa de pintura y siguen acumulando polvo de tiza por sus alrededores durante todo el curso. El que acumula el borrador se limpia periódicamente aunque sea por la ventana.

Más dilemas: la calefacción. Durante este 2009 curso se pone aunque se pase igualmente frío (antaño se ponía “a veces”) a pesar de ello, los alumnos no pueden tener el abrigo puesto, salvo a veces la primera hora de clase y con ciertos profesores. Todo esto por motivos de uniforme de los que más tarde comentaré. Uniforme que por cierto no abriga nada. Añado también que el criterio para poner las calderas en marcha es a juicio del personal del centro. La ponen cuando ellos dicen que hace frío, mientras los alumnos se hielan. Con esto me remonto a los uniformes, los profesoren no lo llevan y a acuden a sus clases con jerseys de lana y cuello vuelto a sus clases, mientras los chavales lo hacen con uno de tergal…
En fin, ya puestos a decir imbecilidades, podríamos poner a estos sujetos en la Antártida y no darles ningún tipo de abrigo alegando que físicamente el frío no existe…tan solo es la ausencia de calor.

La biblioteca actualmente solo cuenta con dos mesas de 6 personas como mucho cada una. Dicha bibliotecas solo se puede hacer uso de ella para estudiar en los recreos…en los que las puertas no están cerradas. Esta también hace de sala de ordenadores, de visionado de videos y reuniones de poco calibre. Los ordenas a pesar de su apariencia de modernidad, no van acorde con su velocidad. Tardan en cargar el sistema operativo unos 8 minutos aproximadamente. Dichas computadoras se usan mas bien poco…solo algunos proyectos de pal-friends con alumnos del extranjero.No obstante, los profesores llevan años empeñándose en hacer nuevas actividades que finalmente no se realizan (por descuido de los mismos o de Dirección)



Ordenadores de la biblioteca


Mesas de la biblioteca


Iremos a los sótanos. Allí están el salón de actos, el gimnasio, el taller, la antigua capilla y el laboratorio.

Salón de actos, que se quedo inundado por culpa de las lluvias casi hasta la altura de la cadera. Salón de actos que posee bancos de iglesia para las reuniones de padres y otros eventos. Los bancos permanecen apartados en los laterales cuando no hay reuniones, (antes junto a las barras de la pared, esas que usan las bailarinas para estirar)y ahora junto a las espalderas de madera. La explicación de este pequeño desajuste es que el salón de actos hace las veces de gimnasio en los días lluviosos o en las preparatorias de algunas pruebas de educación física del primer trimestre.


Salón de actos


Espalderas en el salón


Salón, mal renombrado como gimnasio


El gimnasio (el auténtico digo). En esto me refiero al cuarto que tiene una barra en una equina, 2 potros y unas colchonetas. Ahora, digo también que es un cuartucho sin ventanas y de reducido espacio en el que si además metemos 2 columnas en el medio y una viga que corta el espacio aéreo de una forma transversal y muy poco segura junto con una clase de chavales de 14 años con sus hormonas revolucionadas y muchas ganas de correr, nos podemos imaginar como son el resto de clases de E.F. bajo cubierto.

Y os preguntaréis ¿Dónde se juega al futbol, al baloncesto, bádminton, palas, balonmano y se hace el atletismo?

Pues esto último en el parque a unos siete minutos del colegio y tras cruzar varias calles con alto transito de coches y en un polideportivo. ¿Qué guay tío, un polideportivo en un cole tan cutre¡ Un polideportivo al descubierto, fuera de las instalaciones del colegio ya que es del Ayuntamiento de Madrid y sobre el cual el colegio no tiene ningún privilegio. En alguna clase el profesor ha tenido que tener conversaciones de paz con algunos individuos (a veces incluso alumnos haciendo novillos) que lo estaban usando en horas de clase.

El material deportivo está en la trastienda del AMPA. Me refiero a este material como las donaciones de balones de la marca Sunny Delight, las espadas de esgrima hechas por alumnos de cursos pasados con tubo para regadíos y cartón, unos hulla-hop´s unas setas, algunas redes y balones de futbol y balonmano casi sin parches.


Dejando el ámbito deportivo retorno a los sótanos.

El laboratorio formado por 2 parte, el laboratorio en si y el alboratorio (la antesala). Hay que decir que es de tamaño bastante reducido por lo que hay que entrar en grupos pequeños. A pesar de ello tiene un buen instrumental en el que abundan microscopios, elementos de vidrio, y minerales, sobre todo sodio*


*Existe en dicho laboratorio un bote de aproximadamente 4 litros de capacidad lleno de pastillas de sodio. Según el profesor que tuve en química era algo ilegal tener tanta cantidad de Na junta en un laboratorio de esas características ya que podía ser peligroso teniendo en cuenta que es un elemento que explota cuando se mezcla con agua. El uso de este material en dicho laboratorio es puramente recreativo. Cuando quedan 5 minutos para acabar la clase el profesor de turno se dedica a echarlo en agua para que los alumnos lo vean, se fascinen y aplaudan.

El alboratorio (bautizado así por mi), es la sala anterior al laboratorio donde de espera a que el resto de la clase acabe la practica (como he dicho anteriormente no caben todos a la vez por lo que hay que hacer turnos) y donde los alumnos se dedican a parlotear y alborotar además de hacer compañía al maniquí que muestra los órganos internos (ese que durante cursos de párvulos da tanto miedo cuando se mira desde las ventanas inferiores del patio)…


Laboratorio con microscopios


Alboratorio


La antigua capilla. Durante muchísimo tiempo ha sido el laboratorio de tecnología hasta que se habilito el nuevo a partir de reducir el pasillo y aun más el gimnasio (si, el de las columnas y la viga) ahora solo tiene funciones de almacenaje.

Mas cosas en el sótano, bueno hay unos asientos de furgoneta en la rampa por donde salen los pequeños. Pero sin comentarios.

Ahhhhhhh otra cosa más el cuartillo. Aquí se encuentra parte de un mobiliario más nuevo que hay en el colegio. Este es procedente del “otro colegio*”. Hay mesas sillas y pizarras nuevas. Alumnos me han asegurado que ellos mismos han sido los que descargaron estos bienes.

“El otro colegio” es un centro en algun barrio rico del que no he podido obtener mas información. Su dueño era el mismo que el del Santa Beatriz de Silva....

...Continuará


lunes, 14 de diciembre de 2009

EUITI, Paraíso TerrenaL: Edición extra de navidades


Era día 11 de diciembre y doble la esquina para empezar a caminar sobre las aceras de la Ronda de Valencia. Unos guantes en las manos, un gorro nuevo además de el anorak y bajo él, una sudadera. El frío era algo más que evidente. Según entré por el hall de la EUITI, levanté la mirada tras empezar a quitarme los primeros complementos invernales. Quedé sorprendido. Y vaya sorpresa, las navidades también habían llegado allí...

Lo de este año no tiene ni punto de comparación con lo del pasado. En 2008 apenas un belén mal puesto en uno de los tablones informativos de la primera planta (que este año también se conserva) era todo el adorno que lucía la escuela junto con algún que otro espumillón.


Nacimiento en la actualidad

Este año en la entrada tenemos un árbol de aproximadamente 4 metros de altura, cuya cúspide se encuentra casi enrasando al nivel del poyete de la 2º planta (si ese en el que nos toca sentarnos cuando hay que esperar las largas colas de secretaria a principios de curso)

Imagen junto a un compañero de la escuela

He de decir que el compañero no mide mas de 1'70 metros. Podéis hacer las cuentas tanto gráfica como analíticamente de las dimensiones del árbol.


Imagen de la cuspide del árbol con
la cámara sobre el bordillo de la 2º planta

Me parece genial que se adorne la universidad pero sinceramente espero que el abeto sea un regalo. La cuestión es muy simple. Da igual lo que valga, pero comprar un árbol de esas características solo días después de la declaración de la CRUMA me parece muy contradictorio. En ella, los rectores se quejan de los recortes de que 126 millones de euros (en torno al 87 %) en las inversiones comprometidas y ayudas para las universidades públicas de la Comunidad de Madrid,entre otras cosas. Creo que el dinero que se gaste en esto (por poco que sea) seguro que puede ser invertido en cosas mas útiles.

Mucho menos viendo que el detalle del arbol del año pasado de 1 metro, hacia el mismo efecto navideño y también era bastante mono.

Cuando mi cara de asombro desapareció de mi rostro proseguí mi camino. Era pronto, aún así entre en clase. Vi un papel sobre la mesa del profesor y me puse a leer:

Por una Universidad pública europea y de calidad

1. Los Rectores de las Universidades públicas de Madrid nos dirigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los miembros de su Asamblea para expresar..."


"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."

Epicuro de Samos

jueves, 3 de diciembre de 2009

Tienes derecho a permanecer en silencio y yo el de admitirte... si quiero

Durante la próxima entrada haré referencias a varias obras artísticas, ya sean escritas o audiovisuales para que quede más claro aún si cabe todo lo que pretendo mostraros. Por este motivo os aconsejo que veais los videos y los hipervínculos que introduzca a la par que leéis, para que la esta entrada tenga completo sentido.


¿Alguna vez os ha pasado eso de que lleváis mucho tiempo sin saber acerca de algo, y durante un periodo de tiempo muy corto todo se refiere a ello?

Pues a mí me paso la semana pasada. Vi por n-ésima vez La vida es bella (del que os dejo un fragmento aquí, bastante importante para la historia), escuche un tema de El Chojín, en el que cita una frase en la que más o menos viene a decir "os voy a contar un secreto, me rapo la cabeza porque se me está cayendo el pelo" y salí de fiesta con los colegas.

En principio no tienen nada que ver pero yo creo que os lo contare desde el inicio...

Después de uno de los últimos botellones del año y de haber devuelto las entradas para la fiesta de farmacia, nos dirigimos hacia una conocida discoteca de Moncloa. Supuestamente pasaríamos por lista, pero teniendo en cuenta la hora que era parecía que en el fondo no seria así. Pasaron todos a excepción de 3 del grupo: un servidor, un compañero de clase al que llamaremos DJM y cómo no, mi instructor en esto de la prosa, el matemático de paso (Lle llamaremos Raoden desde ahora). Sacamos los DNI. Pasa DJM el que esperó en la puerta, casi dentro del local. Yo posteriormente y cuando era el turno del matemático…

-Lo siento, tú no puedes pasar. La voz del portero nos dejo boquiabiertos.

A mi cabeza volvió la noche de Bohemia, pero esta vez no me acojoné y creo que mi cuerpo quedo dominado por la que ha sido una de las posturas más racionales de mi vida estando de fiesta.

-¿Y por qué? dijo Raoden en un tono desafiante. Yo, mientras, le intentaba calmar diciéndole que esta noche serían 30 euros menos los que iban ganar esta noche.

-Tienes el pelo demasiado corto

-¿Pero no te das cuenta de que el poco pelo que me queda lo llevo corto para disimular que me estoy quedando calvo?

-Lo siento, no puedes pasar. ¿Pueden apartarse de la cola?

-Pero tío, si lo llevo casi tan corto como tu- Insistió nuestro matemático

-Lo siento, no puedes pasar. ¿Pueden apartarse de la cola?

Tras llamar a nuestro "contacto "(la chica que puso nuestros nombres en las inservibles listas) y ella no poder hacer casi nada la solución fue simple:

-¿Me puedes enseñar donde pone que no puedo entrar en el local?

El puerta tras hacer un gesto para que el resto de la cola aguardase, nos enseño una larga lista que colgaba de la parte interior del local dando a entender a Raoden que éramos “alborotadores comprobados" ya que su corte de pelo podía ser comparado con una estética agresiva a pesar de llevar camisa y zapatos. Conclusión a la que llegué: ¡pero hombre señores! Llamar skinhead a todo calvo que pase por la calle, esta muy feo.


Esto me ha llevado a maquinar posteriormente como sería un local que reuniese todas las excusas estúpidas para impedir la entrada. Haré pues un bombardeo de ideas...


Cosas estúpidas para no dejar pasar gente a mi local:

-No se puede pasar ebrio (bueno esto es lógico. Así puedo forrarme vendiendo las consumiciones a precios desorbitados).

-No se puede pasar con zapatillas blancas (esto es debido a que con deportivas blancas se corre mucho más deprisa que con las negras y puede ser un motivo de descalificación en las carreras clandestinas que habitualmente se producen en salas de fiesta). Esto me lleva también a que se tiene que entrar en zapatos y los calcetines blancos deben ser elegantes (con sus líneas roja y azul o sus 2 raquetitas de tenis boOoOrdadas)*.

-No se puede pasar con un número de pendientes impares si eres un chico.

-No puedes pasar con el pelo largo si eres hombre ya que puedes parecer una fémina.

-Prohibida la entrada a los calvos por tener una apariencia violenta.

-Si despreciamos a gente con problemas genéticos como la alopecia, los feos y feas tampoco pueden entrar.

-Las chicas maquilladas menos aún. Encima de ser feas, os maquilláis y me mentís.

-Mentirosos. Bueno aquí ya solo entra 1 tío de cada mil 1000. Sabemos que los tíos cuando ligan no mienten. Todos son ingenieros, están forrados con coche y casa propios, con yate, un estado propio…

-Prohibida la entrada a las arañas los visigodos, los españoles, los caballos, los chinos y los canguros.



Como no, esto lo estarán regulado los gorilas de la puerta de mi local. Irán rapados con zapatillas blancas y por supuesto que serán visigodos...y hasta competentes.

Ya que estoy creando una utopía, yo sería el dueño y pondría como encargado a alguien que se preocupase por sus clientes y que nunca tomase decisiones absurdas. Espera, espera, XD. ¿Un empresario que puede forrarse con un negocio nocturno se va a preocupar por su cliente dejando a un lado los negocios y el dinero, dejando a un lado la posibilidad de poder dormir algún día bajo un manto de billetes violetas y un palio de seda mientras 2 tías macizas de delicada piel le acarician, le dan de comer uvas y le abanican con plumas de avestruz?, gente: eso no existe.

Ya enserio, el problema según nos dijeron lo imponían los jefazos de arriba y que ellos solo cumplían órdenes. A mi parecer los incompetentes no solo eran ellos solo, también son los puertas, que dejan entran a quien les sale de la mismísima punta. Señalan y dicen tu si, tu no, tu sí, tu no. Entonces llegan el turno de los jefes que tienen q hacer algún tipo de selección para los que entren en su local y este así tenga más caché digamos.

El derecho de admisión se cumple pero no plenamente. Quizás si se lleve bien para cada noche en particular (una misma noche no dejan pasar gente con zapatillas claras pero si obscuras) pero no en general (otras es imprescindible el uso de zapatos).

Según lo que he podido leer en l artº 59.1 e) del Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y alguna web especializada en derecho, cada local debe poner en un lugar visible (repito: VI-SI-BLE, detrás de la puerta no vale) que queda reservado el derecho de admisión y también respecto a qué pero no hasta qué punto.

Por tanto en la puerta debería aparecer algo tal que así.

RESERVADO EL DERECHO DE ADMISION

En virtud de lo dispuesto en el art 59.1 e) del Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

QUEDA PROHIBIDA LA ENTRADA Y/O PERMANENCIA EN ESTE LOCAL A TODA PERSONA QUE:

-Se encuentre en estado de embriaguez.

-Porte cualquier objeto susceptible de causar daño a personas o cosas.

-Porte o consuma cualquier tipo de drogas o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas.

-Falta de aseo personal.

-Lleve indumentaria inadecuada a las exigencias de la empresa (tal como calzado y ropa deportiva, camisetas de tirantes o ropa en mal estado).

-Alborotadores comprobados.

-Provoque o incite cualquier desorden en la sala.


Dicho esto esta es mi queja: ¿quién es el que regula que es ropa deportiva y que puede causar daño a la gente? Os dejo ejemplos:

Con el primer modelo de zapatillas es casi seguro que pudiésemos pasar a cualquier sala de fiestas, con los demás probable. ¿Peros estas zapatillas no estan asociadas al ambito deportivo?

Que objetos pueden ser susceptibles de causar daño a personas o cosas? Os dejo esto que aunque este un poco exagerado seria hasta viable que pasase.


Pienso que mientras esto no se regule de una forma mas objetiva es imposible ejercer de una forma totalmente real el derecho de admisión...

...Entonces la solución fue sencilla.

-Sácame una hoja de reclamaciones y voy a llamar a la policía, ya que al no haber en la lista ningun motivo por el cual se me pueda impedir el paso, lo arreglais vosotros con ellos, dijo Raoden.

El puerta retrocedió un poco y se dio media vuelta mientras se tocaba el pinganillo

-Súbeme una hoja de reclamaciones...Si, es por el tema del pelo...

Unos 10 segundos mas tarde se dio la vuelta

-Chicos podeis pasar, siento las molestias pero son órdenes de arriba...

Supusimos que posiblemente "hoja de reclamaciones" sean las palabras que más miedo pueden meter a un jefecillo de estos. Quizás tengan algo que esconder ...

Y la noche siguió como si tal cosa.

El movimiento de la tierra sola basta, por tanto, para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos.

Nicolas Copérnico