martes, 2 de marzo de 2010

Le haré una oferta que no podrá rechazar...



Me di cuenta que no había cambiado el ticket del abono. Era la primera hora del uno de marzo y el cansancio del fin de semana aún estaba en el cuerpo. Tras resoplar por el descuido, volví a subir a casa y cambie el billete. No era la primera vez que me pasaba algo similar pero esta ese día tuve suerte.
Llegue a la parada y me dí cuenta que alguien no había tenido la misma suerte.

-Disculpe tiene cambio-me dijo-. He olvidado el abono de este mes y solo llevo 20 euros encima...

Mi repuesta fue negativa y todos los que había en la parada coincidieron conmigo. En parte nos dio pena su situación porque sabíamos que no estaría en su destino a la hora que debía.

El autobús llego y el conductor le negó la entrada alegando que se quedaría sin cambio.

-Por favor llevo muchísima prisa, no volverá a pasar, se lo prometo...-

Todo esto, mientras el revisor (colega del conductor) observaba impasible sin decir palabra la escena tras sus gafas de sol.

La situación se lleva repitiendo desde siempre. Los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) nunca llevan cambio para billetes. Es comprensible que no se pueda efectuar el pago con los llamados "grandes" (500, 200 y 100 euros) incluso incluiré los de 50€ pero para los de 20, 10 y 5 € pienso que debería ser obligatorio el poder efectuar la transacción.
He estado revisando tanto en la página de la empresa como en otras de información y en ningún sitio estipula que no se pueda pagar con los ya nombrados billetes.

Pensemos que la EMT es una empresa, que gana dinero de eso mismo, de la venta de tickets. Y que una vez que vas a pagar y no te aceptan el dinero están haciendo una selección de viajeros que no se hasta que punto es ética ni legal. Todo ello a costa de una norma no escrita que se rige no ya por el sentido común sino dejadez de la empresa por no intentar solventarla.

La solución sería fácil. Igual que hay cambio para monedas, llevarlo para billetes (aunque sea en menor medida). Es un problema que lleva existiendo siempre pero si no se pone algo de su parte no se va a poder solventar.
Además cuando es el revisor el que te pilla sin haber pagado y te obliga a abonar 20 veces el precio del billete sencillo, puedes pagar tranquilamente como quieras, que ahí si que tienen cambio.

Por otra parte recomiendo la lectura del enlace que adjunto a continuación con la web de EMT Madrid. Existen algunas normas interesantes y útiles que los usuarios del bus no usamos por el desconocimiento de las mismas.

Ejemplo : Se puede entrar por la puerta central de un bus hasta las 10 de la mañana para evitar aglomeraciones o que esta prohibido viajar con mochilas a la espalda.
Me senté mientras el hombre se bajaba del autobús. Llegó gente corriendo que salia del metro, haciendo señas para que no se marchase la maquina. Dio lo mismo. Las puertas se cerraron y se reemprendió la marcha.

-Vaya -me dije- de lo de dejar a la gente en tierra sabiendo perfectamente que estan, aun no he hablado...


"La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders"
Homer Simpson





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, respecto a lo del cambio estoy de acuerdo contigo, la empresa deberia poner solucion, lo que pasa es que habria que mirar lo que ocurre en caso de que al conductor le roben ese dinero o se pierda, obviamente la empresa va a decir que el conductor debe pagarlo de su bolsillo lo cual no me parece bien.
Bueno voy al hilo del asunto que es sobre todo por lo que he comentado, por la frase "de lo de dejar a la gente en tierra sabiendo perfectamente que estan, aun no he hablado..." Es logico que arranque y se vaya y no pare a los que vienen corriendo aunque ya casi esten en la parada, uso muchisimo el bus y me jode como a todos cuando eso ocurre, pero tambien me jode que se retrase y si el conductor para a todos los que vienen corriendo o a todos los que le levantan la mano fuera de la parada el retraso esta servido, no te lo digo a malas, pero creo que es de logica. Un saludo

Berto dijo...

Hola¡ Gracias por haber comentado y no te preocupes que no me lo tomo a malas, considero muy positivo la variedad de opiniones.

Bueno, al trapo. En el caso de que se produjese una perdida ya sea por robo o por otro motivo supongo que las medidas a tomar serian las mismas que en cualquier otra empresa, tienda, etc. De todos modos, algunos ya incorporan unas mamparas para intentar evitar las sustracciones y agresiones a los conductores (se pueden ver en los búhos y autobuses que sustituyen al metro por las noches de los fines de semana sobre todo).

Respecto a la frase citada llevas razón, pero creo que en parte. En esta parada en concreto,(la cuento en la entrada) unos 20 metros delante, hay un semáforo. La gran mayoría de veces le pilla en rojo al autobús (debido a que esta cerca la entrada a una rotonda). Al conductor le da lo mismo parar antes o después, pero evita parar en la parada. Se que esto puede ser particularizar mucho, pero merece la pena nombrarlo.

También es cierto lo de los retrasos, ademas de que los buses llegan muchas veces 2 en 2 (incluso 3 en 3) a una parada. Se que serán varios los motivos pero con medio Madrid levantado, el trafico pienso que puede ser el mas notable.

Salu2

Anónimo dijo...

Por supuesto ahora la cosa cambia por completo, el detalle del semaforo y eso es determinante, lo que si ocurre es que claro, si les abre ya sabes como somos, que luego llegamos y decimos a el le has abierto, a mi tambien este o no este en un semaforo, que somos muy egocentristas. Pero si es un detalle no dejarles en la calle cuando total vas a parar un pelin mas adelante.
Respecto a lo del dinero, aun habiendo mampara y eso, te pueden robar o se te puede perde, no son mamparas antibalas ni cosas de esas y los conductores tambien se bajan a descansar y si ese dinero se esfuma lo va a tener que pagar el conductor, encima sin tener el la total responsabilidad, puesto que antiguamente existia un cobrador, y en el autobus iba el conductor y el cobrador, por cuestiones de nuestra querida administracion de empresas(yo tb soy euiti) a un listo se le ocurrio que si suprimia al cobrador y todo el trabajo recaia en el conductor ganarian mas dinero y asi se hizo, con lo cual, ahora obligar a un conductor a que se haga responsable de por ejemplo 50 euros en total de la recaudacion es critico, cuando han sido obligados a ejercer un oficio que no es el suyo.
Por ultimo, respecto a lo de los autobuses juntos y el trafico nada que objetar, solo que con lo que gana la emt no creo que pasase nada por incrementar el numero de autobuses por linea y el numero de trabajadores por consiguiente y asi ademas de un transporte publico de calidad sacarian a mas de uno del paro que no viene nada mal. Un saludo, me ha encantado intercambiar opiniones contigo

Berto dijo...

Es obvio que a pesar de la mampara es posible que te roben, pero entonces es el mismo problema que se tiene ahora sin ella (o con ella en los nocturnos). Además si tenemos en cuenta la famosa crisis, quien necesite dinero de forma desesperada va a robar con o sin mampara. Ya se las apañara como sea. No se las estadísticas en la actualidad, pero creo que deben ser muy muy pocas y me arriesgaría a decir que ninguna, el número de sustracciones que se producen del cajetín.

Por otra parte, yo no he llegado a ver a los cobradores pero es seguro que le salen mucho mas rentables los revisores. Supongo que será una politica similar la de la EMT a la de Metro, cuyos revisores a parte del sueldo base van a comisión por viajero pillado in fraganti.