jueves, 3 de diciembre de 2009

Tienes derecho a permanecer en silencio y yo el de admitirte... si quiero

Durante la próxima entrada haré referencias a varias obras artísticas, ya sean escritas o audiovisuales para que quede más claro aún si cabe todo lo que pretendo mostraros. Por este motivo os aconsejo que veais los videos y los hipervínculos que introduzca a la par que leéis, para que la esta entrada tenga completo sentido.


¿Alguna vez os ha pasado eso de que lleváis mucho tiempo sin saber acerca de algo, y durante un periodo de tiempo muy corto todo se refiere a ello?

Pues a mí me paso la semana pasada. Vi por n-ésima vez La vida es bella (del que os dejo un fragmento aquí, bastante importante para la historia), escuche un tema de El Chojín, en el que cita una frase en la que más o menos viene a decir "os voy a contar un secreto, me rapo la cabeza porque se me está cayendo el pelo" y salí de fiesta con los colegas.

En principio no tienen nada que ver pero yo creo que os lo contare desde el inicio...

Después de uno de los últimos botellones del año y de haber devuelto las entradas para la fiesta de farmacia, nos dirigimos hacia una conocida discoteca de Moncloa. Supuestamente pasaríamos por lista, pero teniendo en cuenta la hora que era parecía que en el fondo no seria así. Pasaron todos a excepción de 3 del grupo: un servidor, un compañero de clase al que llamaremos DJM y cómo no, mi instructor en esto de la prosa, el matemático de paso (Lle llamaremos Raoden desde ahora). Sacamos los DNI. Pasa DJM el que esperó en la puerta, casi dentro del local. Yo posteriormente y cuando era el turno del matemático…

-Lo siento, tú no puedes pasar. La voz del portero nos dejo boquiabiertos.

A mi cabeza volvió la noche de Bohemia, pero esta vez no me acojoné y creo que mi cuerpo quedo dominado por la que ha sido una de las posturas más racionales de mi vida estando de fiesta.

-¿Y por qué? dijo Raoden en un tono desafiante. Yo, mientras, le intentaba calmar diciéndole que esta noche serían 30 euros menos los que iban ganar esta noche.

-Tienes el pelo demasiado corto

-¿Pero no te das cuenta de que el poco pelo que me queda lo llevo corto para disimular que me estoy quedando calvo?

-Lo siento, no puedes pasar. ¿Pueden apartarse de la cola?

-Pero tío, si lo llevo casi tan corto como tu- Insistió nuestro matemático

-Lo siento, no puedes pasar. ¿Pueden apartarse de la cola?

Tras llamar a nuestro "contacto "(la chica que puso nuestros nombres en las inservibles listas) y ella no poder hacer casi nada la solución fue simple:

-¿Me puedes enseñar donde pone que no puedo entrar en el local?

El puerta tras hacer un gesto para que el resto de la cola aguardase, nos enseño una larga lista que colgaba de la parte interior del local dando a entender a Raoden que éramos “alborotadores comprobados" ya que su corte de pelo podía ser comparado con una estética agresiva a pesar de llevar camisa y zapatos. Conclusión a la que llegué: ¡pero hombre señores! Llamar skinhead a todo calvo que pase por la calle, esta muy feo.


Esto me ha llevado a maquinar posteriormente como sería un local que reuniese todas las excusas estúpidas para impedir la entrada. Haré pues un bombardeo de ideas...


Cosas estúpidas para no dejar pasar gente a mi local:

-No se puede pasar ebrio (bueno esto es lógico. Así puedo forrarme vendiendo las consumiciones a precios desorbitados).

-No se puede pasar con zapatillas blancas (esto es debido a que con deportivas blancas se corre mucho más deprisa que con las negras y puede ser un motivo de descalificación en las carreras clandestinas que habitualmente se producen en salas de fiesta). Esto me lleva también a que se tiene que entrar en zapatos y los calcetines blancos deben ser elegantes (con sus líneas roja y azul o sus 2 raquetitas de tenis boOoOrdadas)*.

-No se puede pasar con un número de pendientes impares si eres un chico.

-No puedes pasar con el pelo largo si eres hombre ya que puedes parecer una fémina.

-Prohibida la entrada a los calvos por tener una apariencia violenta.

-Si despreciamos a gente con problemas genéticos como la alopecia, los feos y feas tampoco pueden entrar.

-Las chicas maquilladas menos aún. Encima de ser feas, os maquilláis y me mentís.

-Mentirosos. Bueno aquí ya solo entra 1 tío de cada mil 1000. Sabemos que los tíos cuando ligan no mienten. Todos son ingenieros, están forrados con coche y casa propios, con yate, un estado propio…

-Prohibida la entrada a las arañas los visigodos, los españoles, los caballos, los chinos y los canguros.



Como no, esto lo estarán regulado los gorilas de la puerta de mi local. Irán rapados con zapatillas blancas y por supuesto que serán visigodos...y hasta competentes.

Ya que estoy creando una utopía, yo sería el dueño y pondría como encargado a alguien que se preocupase por sus clientes y que nunca tomase decisiones absurdas. Espera, espera, XD. ¿Un empresario que puede forrarse con un negocio nocturno se va a preocupar por su cliente dejando a un lado los negocios y el dinero, dejando a un lado la posibilidad de poder dormir algún día bajo un manto de billetes violetas y un palio de seda mientras 2 tías macizas de delicada piel le acarician, le dan de comer uvas y le abanican con plumas de avestruz?, gente: eso no existe.

Ya enserio, el problema según nos dijeron lo imponían los jefazos de arriba y que ellos solo cumplían órdenes. A mi parecer los incompetentes no solo eran ellos solo, también son los puertas, que dejan entran a quien les sale de la mismísima punta. Señalan y dicen tu si, tu no, tu sí, tu no. Entonces llegan el turno de los jefes que tienen q hacer algún tipo de selección para los que entren en su local y este así tenga más caché digamos.

El derecho de admisión se cumple pero no plenamente. Quizás si se lleve bien para cada noche en particular (una misma noche no dejan pasar gente con zapatillas claras pero si obscuras) pero no en general (otras es imprescindible el uso de zapatos).

Según lo que he podido leer en l artº 59.1 e) del Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y alguna web especializada en derecho, cada local debe poner en un lugar visible (repito: VI-SI-BLE, detrás de la puerta no vale) que queda reservado el derecho de admisión y también respecto a qué pero no hasta qué punto.

Por tanto en la puerta debería aparecer algo tal que así.

RESERVADO EL DERECHO DE ADMISION

En virtud de lo dispuesto en el art 59.1 e) del Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

QUEDA PROHIBIDA LA ENTRADA Y/O PERMANENCIA EN ESTE LOCAL A TODA PERSONA QUE:

-Se encuentre en estado de embriaguez.

-Porte cualquier objeto susceptible de causar daño a personas o cosas.

-Porte o consuma cualquier tipo de drogas o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas.

-Falta de aseo personal.

-Lleve indumentaria inadecuada a las exigencias de la empresa (tal como calzado y ropa deportiva, camisetas de tirantes o ropa en mal estado).

-Alborotadores comprobados.

-Provoque o incite cualquier desorden en la sala.


Dicho esto esta es mi queja: ¿quién es el que regula que es ropa deportiva y que puede causar daño a la gente? Os dejo ejemplos:

Con el primer modelo de zapatillas es casi seguro que pudiésemos pasar a cualquier sala de fiestas, con los demás probable. ¿Peros estas zapatillas no estan asociadas al ambito deportivo?

Que objetos pueden ser susceptibles de causar daño a personas o cosas? Os dejo esto que aunque este un poco exagerado seria hasta viable que pasase.


Pienso que mientras esto no se regule de una forma mas objetiva es imposible ejercer de una forma totalmente real el derecho de admisión...

...Entonces la solución fue sencilla.

-Sácame una hoja de reclamaciones y voy a llamar a la policía, ya que al no haber en la lista ningun motivo por el cual se me pueda impedir el paso, lo arreglais vosotros con ellos, dijo Raoden.

El puerta retrocedió un poco y se dio media vuelta mientras se tocaba el pinganillo

-Súbeme una hoja de reclamaciones...Si, es por el tema del pelo...

Unos 10 segundos mas tarde se dio la vuelta

-Chicos podeis pasar, siento las molestias pero son órdenes de arriba...

Supusimos que posiblemente "hoja de reclamaciones" sean las palabras que más miedo pueden meter a un jefecillo de estos. Quizás tengan algo que esconder ...

Y la noche siguió como si tal cosa.

El movimiento de la tierra sola basta, por tanto, para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos.

Nicolas Copérnico

2 comentarios:

Germán dijo...

Oleeeee, muy bien, solo os falto que hubieseis entrado y al minuto salir diciéndole a la cara al portero "pos me voy, vaya mierda de sitio si no hay rapados como yo....."

Anónimo dijo...

y pensar que fui yo qien aconsejo a Raoden de que se cortara el pelo...!!xD xD
me ha gutado bertis!xD ^^